miércoles, 2 de abril de 2014

El por qué de las cuatro citas.

La segunda parte de 'Isolagnosis' viene precedida por cuatro citas que apuntan hacia casi todo lo que quería decir con el libro, pero mejor dicho. Evidentemente no están al azar, claro. Las puse por algo. Pero hoy día, dos años después, me causan un terrible pudor.

A falta de algo más interesante, por eso les dedico esta entrada a modo de terapia.

Las citas son de un intelectual conservador, de un asesino en serie, de un católico extremista y de un político dudoso y no es precisamente que me identifique con ellos.



La primera, es de TS Eliot.



Me agitan fantasías que se enroscan y se aferran en torno a
esas imágenes, la noción de alguna cosa infinitamente amable
sufriendo infinitamente.

Durante mucho tiempo quería escribir como TS Eliot, incluso cierto pesimismo del libro puede estar influenciado por el descreimiento del poeta americano-inglés. Puntos de vista aparte, su obra tiene algo que no puede dejarme indiferente, si dijera que entiendo sus poemas mentiría, pero eso es precisamente lo más interesante. Sus imágenes, a veces tan sencillas como una conversación descontextualizada, aparecen vistas como a través de un prisma, desde múltiples perspectivas. Te puede gustar o no, pero no se olvidan tan fácilmente sus versos y eso es algo, que a pesar de su intelectualismo, no va dirigido a la razón (al intelecto). Encontrar algo así siempre es motivo de alegría. 

Esta frase en concreto puede rastrearse varias veces a través de Isolagnosis, es como un juego de pistas. ¿Eso le resta sinceridad y originalidad al libro? Es posible. Pero también podría ser que no.



La segunda es de Jack el Destripador. Una de las cartas que escribió a la policía. Se supone que es verdadera. 



¿Le ha visto alguien? ¿Sabéis donde está?
Si le encontráis, quitadle el cuchillo.
Luego entregarle a las damas, estas le desfiguraran la cara.
Y os aseguro que no daría dos peniques por su vida.

Estaba especialmente contento de esta cita hasta que la leí cuando tuve que presentar el libro. Me arrepentí inmediatamente. Aunque mentiría si dijera que no me fascina el personaje y la historia. ¿Qué significó Jack el Destripador para la sociedad occidental que no puede olvidarle tan fácilmente? En aquella época andaba yo absorto leyendo 'Otoño de terror', un libro altamente recomendable. 



La tercera es de San Juan de la Cruz. 

Aquella eterna fuente está escondida.

Del poema 'Cantar del alma', lo mejor que he leído en Castellano. No soy creyente, pero creo que toda poesía es mística o intenta serlo o habría que cambiarle el nombre a la mística. 







La tercera es de Manuel Azaña.


Me reconozco ajeno a este tiempo, los hombres como yo hemos venido demasiado pronto o demasiado tarde. A no ser que nuestra inutilidad pertenezca a todos los tiempos, a todas las situaciones.



La frase es tremenda. Leedla otra vez. Ahora más atentamente, por favor:

Me reconozco ajeno a este tiempo, los hombres como yo hemos venido demasiado pronto o demasiado tarde. A no ser que nuestra inutilidad pertenezca a todos los tiempos, a todas las situaciones.

Un político español diciendo algo así. ¡Un político en general!

La frase la escribió en una especie de autobiografía sobre lo mal que lo pasó en un colegio de jesuitas. En ese libro demuestra Azaña ser un tipo inteligente, pero hay algo más que me desconcierta. Sus reflexiones no tienen ningún interés especial y parece que el lo sabía, de ahí la terrible frase. Azaña parece uno de los hombres huecos de los que hablaban Eliot y Conrad, un señor Kurtz sin energía. Y parecía muy consciente de ello. Se miraría por dentro y se asombraría de no ver nada. Esa fue la impresión que me dio. Pero no obstante me hubiera gustado escribir eso a mi, expresaba de un modo especialmente desganado cierta imposibilidad de adaptación.



Realmente la cita que debería de haber puesto es esta de 'El barco ebrio' de Rimbaud: 


Si deseo alguna agua de Europa, está en la charca 
negra y fría, en la que en tardes perfumadas,
un niño, acurrucado en sus tristezas, suelta
un barco leve cual mariposa de mayo.




Todo impostura. 



















   


No hay comentarios:

Publicar un comentario