martes, 22 de abril de 2014

La zona muerta. Fragmento VIII



Por eso precisamente queremos entrar.
Y cuando Alberto hablaba todos nos reíamos.
Era de vital importancia estar unidos,
dependiendo, así mismo, los unos de los otros
y estrechándonos las manos pero sin hacerlo.

Cuando estábamos todos juntos éramos uno.
Entran en mí interior y me arrancan de mi misma.
Prefería perderse bebiendo a conocerse,
porque así cada día era nacer de nuevo,
y no le importaba lo que hubiera dicho ayer,

sin ninguna necesidad de justificarse
repitiendo las acostumbradas tonterías.
pero cuando llegaba y me ofrecía sus manos
me parecía un hombre siniestro y mentiroso
y no podía verle la cara y me escondía.

Estaba lleno de rabia y me buscaba por toda la casa destrozándolo todo  y gritando como un demonio. Yo escondida debajo de la mesa, rezando para que parase.

Pero si tengo una piedra,
me siento bien protegida.
Lisa fría o rugosa y caliente.
La iglesia es como una piedra,
El silencio es una piedra,
También las buenas costumbres.
Pero al mismo tiempo me hago heridas en la mano
Y alguien podría encontrarme siguiendo solo
el rastro de gotas de sangre por el pasillo.




En la tragedia la heroína es arrebatada a la fuerza o cae directamente en el infierno y queda atrapada. Nadie oye sus gritos o bien sus súplicas son ignoradas. Entonces pierde toda esperanza o pierde el contacto con el valor de su vida y se derrumba. En lugar de saborear su triunfo sobre la adversidad o de celebrar la prudencia de sus elecciones y su capacidad de resistencia, se siente humillada y apagada. Los secretos que oculta una mujer son casi siempre dramas heroicos convertidos en unas tragedias que no llevan a ninguna parte.
Pero hay algo positivo. Para transformar la tragedia en un drama heroico hay que revelar el secreto, confesárselo a alguien, escribir otro final y examinar el papel que una interpretó y las cualidades que la ayudaron a resistir. Tales enseñanzas están integradas a partes iguales por dolor y sabiduría. El hecho de haberlo superado es un triunfo del profundo espíritu salvaje.








No hay comentarios:

Publicar un comentario