lunes, 28 de julio de 2014

Unos pocos NO. Algunas consideraciones de Ezra Pound para los aficionados a la poesía.



Muchas de las decisiones de Ezra Pound son discutibles, pero su intuición poética no.

Quisiera trascribir algunos de sus consejos en la forma de UNA LISTA DE VARIOS NO, para los que empiezan a escribir versos.

Empezaré por el que me parece, con todo, el más importante:

1. No prestes atención a la crítica de gentes que nunca han escrito una obra notable. 

Podría terminar así y se entendería bastante bien, pero Pound quiere explicarlo un poco: Considera las discrepancias entre los poetas y dramaturgos griegos, y las teorías de los poetas greco-romanos, confeccionadas para explicar sus metros. 

2. La siguiente, más que un consejo podría ser el descubrimiento de un camino, encontrado en tres principios.

Tratamiento directo de la cosa ya sea subjetiva u objetiva. No usar en absoluto ninguna palabra que no contribuya a la presentación (tiene algo de relación con el método de composición de E. A. Poe) y respecto al ritmo, dice: componer con la secuencia de la frase musical, no con la secuencia de un metrónomo.



3. Es mejor presentar una sola imagen en toda la vida que producir obras voluminosas.

'Imagen' era para Pound lo que presenta un complejo intelectual y emocional en un instante de tiempo. La presentación de tal complejo es lo que da, de manera instantánea, una sensación de libertad de los límites del tiempo y los límites del espacio; la sensación de repentino crecimiento que experimentamos en presencia de las más grandes obras de arte. 

4. No uses ninguna palabra superficial, ningún adjetivo que no revele algo. 

No uses expresiones como "brumosas tierras de paz", dice el poeta. Embota la imagen, mezcla la abstracción con lo concreto. El escritor no se da cuenta de que el objeto natural es siempre el símbolo adecuado... y aconseja: ten miedo a la abstracción. 


5. No imagines que el arte de la poesía es más simple que el arte de la música.

Este consejo trata sobre el aprendizaje: no puedes complacer al experto antes de haber empleado al menos tanto esfuerzo en el arte del verso como el profesor de piano corriente emplea en el arte de la música. 

Sobre la relación con la música también dice: que el neófito conozca la asonancia y la aliteración, la rima inmediata y la retardada, simple y polifónica, como un músico se espera que conozca la armonía y el contrapunto y todas las minucias de su oficio. 

Y además, una delicada apreciación para utilizar los conceptos con más precisión: la palabra armonía está mal aplicada en la poesía; se refiere a sonidos simultáneos de diferente tono. Hay sin embargo, en los mejores versos una especie de residuo de sonido que se queda en el oído del que oye y actúa más o menos como un bajo de órgano. 



6. Lee poesía extranjera. 

Dice Pound: que el candidato a poeta se llene la mente con las mejores cadencias que pueda descubrir, de preferencia en lengua extranjera, para que la significación de las palabras distraiga menos se atención del movimiento. Por ejemplo: conjuros sajones, cantos folclóricos de las Hébridas, los versos del dante y las canciones de Shakespeare. 

7. No seas descriptivo. 

Este puede tener que ver con la necesidad de expresar a través de una disciplina artística lo que solamente se puede expresar así.

Recuerda que el pintor puede describir un paisaje mucho mejor que tú y que tiene que saber bastante más sobre él. Cuando Shakespeare habla de la "Dawn in russet mantle clad" (la Aurora en manto rojo) presenta algo que el pintor no presenta. 



8. Sobre la traducción

Aquella parte de tu poesía que golpea el ojo de la imaginación del lector no perderá nada en la traducción a una lengua extranjera; lo que apela al oído sólo es accesible en el original. 


Y digo yo, la palabra "arte" significaba "conjunto de normas". Hoy significa otra otra cosa, pero igual que el artista, el pintor o el músico o el cineasta deben aprender su oficio y adquirir pericia (la suficiente) para poder expresarse "artísticamente", en la poesía actual parece que el poeta solamente necesita un bolígrafo (un ordenador) y ciertas pretensiones. Leyendo estas consideraciones de Ezra Pound me pregunto qué hace a un texto ser poesía o no serlo y, aunque me gustaría saber qué pensáis, no responderme, por favor, que estar escrito en verso...
















1 comentario: